![](https://blog.reversso.com/content/images/2020/12/brasil--2-.gif)
Correios es el courier principal de Brasil, tal como lo son Chilexpress y Correos de Chile. La única diferencia es que Correios lo hace en un país de más de 200 millones de personas 🤯
Esta tremenda empresa que tiene cobertura en casi todo ese país, ofrece como única opción integrar sus servicios mediante Web Services.
![](https://blog.reversso.com/content/images/2020/12/880x400_noticia_5632c770dcd2f_29-10-2015_23-27-12.jpg)
Aquí les cuento la historia de como fue que nosotros integramos dos de sus servicios:
- Logística Reversa
- Rastreamiento de Objetos
Para empezar, el desafío técnico no era menor. Hasta ahora habíamos hecho las integraciones con las empresas de correo a través de API REST, pero Correios es distinta. Tiene una tecnología antigua conocida como SOAP 👴, y en la cual ninguno de nosotros tenía experiencia. Nadie dijo que sería fácil, pero eso le dio una motivación extra al equipo.
Por suerte, nos encontramos con que todo estaba bien documentado y que SOAP ,al ser una tecnología madura, contaba con varios recursos disponibles que nos sirvieron de apoyo. ✅
Pero no sólo técnicas eran las dificultades:
- Estaba todo en portugués ✅ (Nadie contaba que yo hablo portugués fluido 😂)
- Los servicios de Correios tienen horarios de alta demanda ✅ (Esto ya lo habíamos vivido con Chilexpress )
- Puma, nuestro cliente, quería salir antes del Black Friday, así que teníamos una ventana de tiempo pequeña para realizar esta integración de manera correcta.
- Teníamos que hacer pruebas reales, es decir, entregar objetos en una sucursal de Correios para confirmar que funcionara el tracking completo. (Sí, en otro país y en tiempos de pandemia)
Entregar los productos en las sucursales fue un desafío que va mas allá de cualquier equipo de software. Además de las integraciones, tuvimos que convencer a Puma que la única forma de comprobar que estaba todo bien, era que se la jugaran con un cliente real. Nosotros le generábamos su etiqueta de Correios y había que esperar que el producto llegara de vuelta a sus bodegas. (Sí, todo en otro país y en tiempos de pandemia) 🤞🤞🤞
"Tenemos que asumir que el tracking está funcionando bien y salir a producción" - Benjamín Regonesi (CTO)
...
¡Funcionó! 🎉🎉🎉
![](https://blog.reversso.com/content/images/2020/12/imagen.png)
![](https://blog.reversso.com/content/images/2020/12/giphy-1-.gif)
Impresionante. No lo podíamos creer. Caipiriñas y música brasilera para celebrar. Todavía trabajamos remoto así que falta la segunda parte.
Hoy ya estamos integrados y funcionando con Correios, y mientras termino de escribir este post, a la espera del Black Friday y de Navidad
Gracias a todo Reversso por llevar a cabo esta tarea titánica.
Les contamos como nos va.