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Regalos de Navidad, devoluciones y nuevos clientes

2 min lectura
Regalos de Navidad, devoluciones y nuevos clientes

En diciembre te juegas el año. Hay que doblar el esfuerzo para aguantar el peak de demanda, tener el stock disponible, despachar todo a tiempo y así sacar cuentas alegres. 💸

Diciembre tiene una particularidad. Tus ventas cambian un poco su esencia, son regalos de amigo secreto, del fin de año en la pega, o también de ese familiar que hace como 10 años que ya no tiene idea las cosas que te gustan.

Los cambios y devoluciones, aumentan es esta época (Según nuestros datos de los últimos años, hay un 20% más de cambios y devoluciones en Diciembre con respecto a un mes normal).

Una foto de mi Amigo Secreto 2019


En este post explico por qué la postventa de Navidad es una tremenda oportunidad para fidelizar nuevos clientes, y al final voy a dar algunos tips de lo que hemos aprendido nosotros sobre buenas políticas de cambio y devolución . También te vamos a dar algunos datos de la postventa navideña en Latinoamérica.

Lo primero que hay que re-aprender es que la persona que compra no es tu cliente 🤯. Tu nuevo cliente todavía está en su mundo paralelo, y estará ahí hasta el día que abra su regalo.

Lo no obvio es que hasta antes de ese momento, tu marca no formaba parte de su vida, o tal vez nunca la había escuchado. Y por esa razón, ahora tiene que ser el cliente más importante para ti.

¿Por qué? Bueno, hay un dato que es bien potente. Es 5 veces más caro conseguir un cliente nuevo que retener uno. De repente encontraste una de las oportunidades más inesperadas de adquirir un nuevo cliente, invirtiendo prácticamente $0.

Tus esfuerzos de marketing estuvieron muy bien dirigidos para quien compró. Pero ahora te enfrentas a alguien que puede que se esté exponiendo a tu marca por primera vez, y que no está precisamente contento con lo que recibió. Ahora, si lo haces bien y le das una experiencia de postventa increíble, lo puedes transformar en un cliente para toda la vida.


Eso con la reflexión y acá dejo un par de tips de buenas políticas de cambio y devolución para estas fechas (y ojalá para mantenerlas siempre):

1) Escribe políticas claras y con un lenguaje amigable: El 73% de las personas lo considera el punto más relevante. Si quieres saber más sobre como escribir tus políticas de cambios y devoluciones, te dejamos este blog que creamos con mucho amor para toda nuestra comunidad, ahí puedes ver exactamente como abordar este gran tema.

2) Alarga los plazos: No te vaya a tocar un regalo comprado por esa persona  experta en Navidad y que se adelanta al caos. Muchas empresas se llevan por lo que es legal en su país o en lo que hace su competidor. Piensa el cliente, ¿cómo puedes generarle una mejor experiencia?.

3) No pongas trabas: Busca la forma de olvidarte del ticket de cambio, de la boleta, del email de compra o de cualquier otro respaldo, porque lo más probable es que a tu cliente le de vergüenza pedírselo a la persona que lo tiene.

Esperamos de todo corazón que te haya servido nuestra información.

¡Buen fin de año! 🙌🎅🚀

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